·PALABRAS·

 

Llevo varios minutos frente a mi monitor combinando las diferentes tenidas para cubrir a la modelo del proyecto “Vísteme”, en una especie de juego que comienza mecánico y azaroso hasta que uno (si quiere) le da un orden o sentido. Mientras trato de encontrarlo, reparo en el carácter expresivo de cada prenda; algunas son elocuentes y otras discretas en dar datos sobre sus dueñas. Por ejemplo, un pantalón negro recto no da tantas pistas como un vestido de novia o el delantal de una nana. Sin embargo, al combinar ambos elementos, la lectura casi unívoca al ver el delantal, comienza a ser más imprecisa y resalta el carácter de signo uniforme cuando debajo de él se asoma un pantalón más elegante.

Sigo pinchando sobre la pantalla y es difícil combinar “bien” la ropa. Hay veces en que una delgada blusa está sobre un grueso echarpe rosado o una chaqueta deportiva de tono fuerte, es la parte de arriba de una pollera color crema y plisada, produciendo una cierta disonancia que trasciende el “buen o el mal gusto”. Entender esa extrañeza condiciona mis combinaciones y comienzo a juntar elementos distantes entre sí, para resaltar las diferencias de sus formas. Me fijo en los estampados y en las hechuras; sus mezclas son extravagantes pero no deforman. Las diferentes medidas ayudan, pero no es sólo un asunto de Small o Large, ya que son otros los detalles que focalizan mi mirada, como el ancho del pie que ensancha el zapato de gamuza azulino o lo abultado del busto de la polera blanca que tiene otra beige por debajo en relación a las delgadas piernas que visten los pantalones “bombachos” hasta la rodilla. En definitiva son los datos de los cuerpos que se asoman o se ausentan en cada ropa los que delatan las diferencias.

A su vez, pareciera que cada cuerpo anula la posibilidad de “vestir bien” a la modelo. A ella no le queda grande o chica la ropa si no que cada prenda en relación a la otra “engendran” un nuevo cuerpo, que junto a las connotaciones que encierra las formas, colores y materiales que los visten, crean una personalidad inédita y dejan ver con claridad, que nada es igual y que ningún signo es ingenuo.

Alejandra Prieto

 

 

INICIO

 

PROYECTO

 

PALABRAS

 

GALERIA

 

LINKS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTACTO

.....Proyecto de Rosario Montero Prieto.....